¡La actitud con que asumimos la vida está en nuestras manos y en las de nadie más!

Bien decía Víktor Frankl, “A un hombre se le puede arrebatar todo, salvo la libertad de elegir su actitud en un conjunto dado de circunstancias”.

Esto no implica que neguemos nuestras preocupaciones o tristezas y nos entreguemos a un optimismo ciego. Incluso en las circunstancias consideradas más difíciles es posible descubrir su significado y las oportunidades que trae consigo.

Para ayudarte a ejercitar una actitud positiva, te dejo a continuación 10 claves que he podido poner en práctica y me han dado resultados:

1. Ser positivos es nuestra elección

Como mencioné antes, la actitud que eliges siempre está en ti.

Es muy común que ante circunstancias que no nos agradan caigamos en el vicio de la queja, pero este nos aleja más de visualizar aspectos positivos o con significado.

Así que, si no te gusta cómo has elegido hasta ahora, es momento de poner en práctica ver el lado positivo de las cosas y elegir diferente.

Algo que te puede ayudar es que, al tener una situación que te genere preocupación o aflicción pienses en al menos 5 cosas positivas que trajo o traería consigo tal situación.

2. Agradecer

Al agradecer estás enviando a tu cerebro el mensaje que hay cosas positivas en tu vida y que estás listo para recibir más. Es un círculo virtuoso que te mueve a ver el lado bueno de las cosas y creer que mereces recibir más.

3. Apoyo social

Aquí me refiero a las personas con las que puedes contar, es decir, tu familia, amigos, pareja, etc. No se trata de contar tu vida a todos, pero sí saber que en momentos de dificultad cuentas con el apoyo de personas a quienes realmente le importas y van a escucharte.

4. Comprender que la vida es finita

Para muchos esto se ve muy claro al encontrarse en una situación de sufrimiento inevitable (como el caso de una enfermedad terminal). Sin embargo, la realidad es que cada día que pasa es uno menos en nuestra vida.

La invitación no es ver la vida de forma fatalista sino, aprovechar cada momento y vivirla, de manera que, al final de tus días puedas ver que fue justo como quisiste, sin remordimientos ni culpas.

5. Tener objetivos significativos

Que te impulsan cada día a trabajar en lograrlos. Objetivos que te hagan sentir orgulloso y en coherencia con quien tú eres. En este punto es necesario que te preguntes:

  • ¿Cuál es mi misión?
  • ¿Qué deseo lograr?
  • ¿Qué debo hacer para lograrlo?

Y para que disfrutes el proceso, es necesario que tus objetivos sean realistas, alcanzables y ejecutables.

6. Hacer ejercicio

Esta es una de las formas en que tu cuerpo reduce el estrés y es muy beneficioso para tu salud física y emocional. Te ayuda a sentirte bien con tu cuerpo, más activo y experimentar estados de bienestar y felicidad.

No es de extrañar que quienes han tenido un día ocupado o estresante hacen ejercicio y después se sienten mucho más relajados y tranquilos.

7. Aumentar tu amor propio

Al tener amor propio nuestro diálogo interno es más compasivo, comprensivo y amoroso, e inevitablemente empezamos a comunicarnos de esta forma con los demás. Si deseas tener mejores relaciones con los demás, empieza por mejorar la relación que tienes contigo mismo.

8. Autoregular tus emociones

Para esto es necesario que tomes distancia de ti y te observes. Mírate al espejo y pregúntate: ¿Quién es ese(a) que tiene provisionalmente mi nombre? sin hacer juicios de lo que das por sentado en tus actitudes. Recuerda, ¡siempre tenemos la posibilidad de elegir nuestra actitud!

9. Mejorar tu diálogo interno

Si sientes que en tu interior vive un crítico hostil que te corrige y habla de forma dura, recuerda: Tu crítico es solo una parte de ti que intenta cuidarte, pero tal vez no ha aprendido a hacerlo gentilmente.

Para esto, cuando te veas hablándote de forma hostil, dulcemente le dirás a tu crítico interno: ¡Así no!, ¡Ahora no!. Y como a un niño aprendiendo un nuevo modo de decir las cosas, vas educando a tu crítico interno para que sea un buen empleado, no tu jefe.

10. Meditar

Esta es una de las formas más efectivas para calmar nuestras emociones y nuestra mente. No necesitas ser experto ni estar en un lugar solo y en total silencio.

Si no has meditado antes o crees que no sabes cómo puedes empezar dibujando, desconectándote del celular y de todo lo que te distraiga. Existen libros para colorear con diferentes motivos que pueden resultar muy útiles.

Conclusión

Tener una actitud positiva ante la vida favorece la relaciones contigo mismo y con los demás, ya sea en tu familia, comunidad, trabajo, estudio, etc.

Para que no te quedes en ensoñaciones es importante que además de tener una actitud positiva seas capaz de:

  • Visualizar las posibilidades que trae abordar la situación en cuestión
  • Actuar con pasión al poner en marcha las medidas que requieres para que dichas posibilidades sean una realidad.

Espero que estas claves sean de ayuda para ti y puedas ponerlas en práctica en tu vida diaria.

Si sientes que aún puede ser difícil para ti llevarlas a la práctica, o quisieras acompañamiento puedes dejarme un mensaje al pie de esta entrada o en Contáctame. Estoy para ayudarte y acompañarte para que vivencies mayor felicidad y significado en tu vida.

Evelyn Ramírez David
Coach Existencial, Logoterapeuta
IG: @vidaconsentido.co

Si te gustó, ¡compártelo!
Categorías: Artículos

6 Comentarios

Lucía · Enero 23, 2019 en 5:29 pm

Sería interesante que pudieras ampliar en otros artículos los temas: 1) visualizar las posibilidades y 2) actuar con pasión 😉

Adriana M · Enero 24, 2019 en 7:38 pm

Que bueno volver a leerte, te felicito!!!, es gratificante hacerlo.
Estos puntos que compartes son totalmente interesantes y profundos, y si se ponen en práctica la forma de ver el mundo y cada una de las circunstancias pueden cambiar de manera “mágica” y contundente nuestras posiciones y abrir una sombrilla posibilidades. abrazos y gracias por compartir nuevamente tu blog 🙌🏻🙌🏻🙌🏻

    Evelyn Ramirez · Enero 24, 2019 en 7:58 pm

    Adri muchas gracias por tus palabras. Las valoro mucho!! Estaré compartiendo más en los próximos días.

Claudia paola · Febrero 2, 2019 en 8:24 pm

Que bonito que alguien nos recuerde de vez en cuando claves tan maravillosas como estas, porque aunque en algunos momentos las ponemos en práctica, en situaciones drásticas y vulnerables de la vida las olvidamos y nos dejamos arrastras por lo menos positivo y claro debería ser todo lo contrario,, por eso muchas gracias Evelyn por compartir este artículo tan significativo. Sería genial que lo pudieras ampliar. Bendiciones

    Evelyn Ramirez · Febrero 3, 2019 en 12:20 pm

    Gracias a ti Claudia, por tomarte el tiempo de leerlo. Me alegra que lo hayas disfrutado. En cuanto a ampliar los ítems, esa es la idea. Estaré compartiendo más sobre estos temas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *