“Usa la gratitud como un manto y alimentará cada rincón de tu vida” – Rumi

¿Cómo empieza tu día? Es decir, ¿has notado cuál es el primer pensamiento que tienes al despertar cada mañana? ¿Es positivo o negativo? Este primer pensamiento tiene la capacidad de influenciar cómo se irá dando el resto de tu día.

Todos nos decimos algo al despertar cada día. Yo por ejemplo en una época en la que trabajaba a un ritmo abrumador, generalmente me despertaba preocupada por todos los pendientes que tenía por resolver, lo que me generaba ansiedad y con ese estado de ánimo se iba dando el día. Como consecuencia se me afectó el sueño y el descanso.

¿Cómo puede pasar eso? El poder supremo que rige nuestra biología es el pensamiento, la energía invisible de la mente, que no solo moldea nuestro cuerpo, sino nuestra relación con el mundo en el que vivimos. Lo que creemos en nuestra mente es lo que manifestamos.  Si al levantarte tu primer pensamiento es del estilo: “ahhhh qué pereza este día”, “Ay, un día más” es muy probable que tu día se desarrolle de esa forma y casi cada actividad te haga reafirmar ese pensamiento.

Nadie te puede garantizar cómo será tu día, pero lo que sí puedes hacer es crear una atmósfera que te sea más beneficiosa tanto física como mentalmente. Así puedes irte entrenando para que la actitud con que afrontas las situaciones del día sea más optimista y libre.

Es por esto que hoy te comparto una estrategia que ha sido usada de forma milenaria: GRATITUD. Estar agradecidos y entrenar la gratitud es sumamente beneficioso porque te permite reconocer todo lo valioso que hoy hace parte de tu vida. De igual forma, pienso que al agradecer le envías al universo el mensaje claro que estás abierto para recibir más bendiciones. Agradecer te pone en estado de apertura hacia la vida.

Siendo así, si empiezas tu día dando gracias por cosas tan simples o cotidianas como: la cama donde duermes, tener un lugar donde vivir, el milagro de un nuevo día, tu cuerpo, tu salud y la lista sigue; desde tu corazón envías a tu cerebro esa señal de gratitud que te permite empezar el día con un estado emocional de dicha.

Además, si así como agradeces cuando recibes un presente, agradeces por algo que deseas, tu cuerpo cree que realmente está recibiendo algo, porque la señal emocional de gratitud significa que ya sucedió. Por ejemplo: Si deseas que el día que inicias sea de bendición, tranquilidad, armonía, creatividad, éxito o cualquier otro que quieras y lo declaras así, en ese estado de gratitud, empiezas a creerlo y crearlo.

Pero ¿qué pasa si mi primer pensamiento no es de gratitud?

Lo primero y más importante es que ya te estás dando cuenta. Ese es el primer paso. En este caso, cuando al despertarte te pilles con un pensamiento negativo, lo mejor para hacer es no castigarte por tenerlo, simplemente te das cuenta que lo tuviste e inmediatamente empiezas dando gracias por la oportunidad de percibirlo y cambiarlo. Ya verás como con el paso de los días los pensamientos positivos van ganando lugar a los negativos hasta que esa sea la actitud con la que despiertas.

Otra cosa que suelo hacer es que doy gracias en silencio o voz alta durante el día: gracias por esta comida, gracias por mis gatos que son una dulce compañía, etc. Así voy creando una atmósfera de más armonía en mi vida.

¿Deseas conocer otras estrategias útiles para elegir una actitud más positiva y optimista? Te invito a leer el artículo 10 claves para tener una actitud positiva en la vida cotidiana.

Evelyn Ramírez David
Coach Existencial, Logoterapeuta
IG: @vidaconsentido.co

Si te gustó, ¡compártelo!
Categorías: Artículos

32 Comentarios

AdriM · Marzo 27, 2019 en 7:40 pm

Que bien me encanta, leerte es muy especial y esto que escribes es totalmente cierto, cada día tiene un nuevo amanecer y diferentes circunstancias pero se hacen más armoniosas así tal cual agradeciendo sin importa el tamaño de lo que sea hasta lo que parece mínimo es importante, y en este caso agradezco que sigas compartiendo lo que escribes y agradezco la buena energía y la manera en que enfocas tus escritos claros, sencillos para leer y entender. 🙌🏻😊 🌷

    Evelyn Ramirez · Marzo 27, 2019 en 8:11 pm

    Adri ya espero tus comentarios y me emciona un montón leerlos. Muchas gracias por leerlo y compartirme lo que te genera. Agradezco enormemente tu presencia en mi vida.

Laura Alvarez · Marzo 27, 2019 en 7:45 pm

Me parece tan práctica y bonita a la vez la manera en que escribes. Algo tan básico, y sin embargo que olvidamos, es dar gracias, empezando por el simple hecho de estar vivos, teniendo la oportunid cada de día de disfrutar más la vida. Gracias por tus palabras, sigues enseñándome tantas cosas. Un abrazo.

    Evelyn Ramirez · Marzo 27, 2019 en 8:05 pm

    Muchas gracias a ti por leerlo, valoro mucho tus palabras. Me emociona saber que te gustó y espero que desde la simpleza y belleza de la vida podamos seguir aprendiendo juntas. =)

Juan Carlos Sanchez · Marzo 27, 2019 en 8:16 pm

Que gran artículo 👏👏 es una manera diferente de vivir nuestro día a día, siempre dando gracias !

    Evelyn Ramirez · Marzo 27, 2019 en 8:22 pm

    Así es Juan Carlos. Cambia la perspectiva de cómo vemos la vida al dar gracias. Gracias por compartir =)

Nathalie Patricia Rosado Maza · Marzo 27, 2019 en 8:31 pm

Excelente artículo de eso se trata tener una actitud positiva frente a todas las situaciones que se te presente buenas o malas, saber asimilar que si eso pasa es por algo, así vas preparandote emocionalmente.

Diana Castro · Marzo 27, 2019 en 8:40 pm

Tengo que decir que doy gracias por este artículo, Evelyn. A veces necesitamos que nos recuerden el valor de las cosas simples que nos rodean y que nos conforman. Escribes de una manera clara, amena, cálida y amigable. Me sentí como hablando contigo en persona. Gracias por esta gran lección de gratitud 🙂

    Evelyn Ramirez · Marzo 27, 2019 en 8:57 pm

    Gracias a ti Diana por leerlo y dejarme saber cómo te hizo sentir y lo que te llevas para tu vida. Me alegra saber que lo hayas disfrutado =)

Stefany Redondo · Marzo 27, 2019 en 9:13 pm

Perfecto! Que hermosas palabras. Siempre lo pensado así aunque a veces se nos olvida, leerlo aquí me hace recordarlo y volverlo a tener en cuenta para seguirlo aplicando en mi vida.

    Evelyn Ramirez · Marzo 27, 2019 en 9:43 pm

    Gracias por leerlo y compartirme tu sentir. Es cierto Stefany, es algo que se puede olvidar y perder de vista las cosas maravillosas que enbellecen nuestra vida. Ponerlo en practica nos pone en perspectiva, no recuerda que tenemos mucho por qué agradecer y tener una actitud más optimista ante la vida.

Adriana Garzon L · Marzo 27, 2019 en 9:53 pm

En lo simple, en lo evidente esta lo bello de la vida. Evelyn, gracias por compartir tus pensamientos y recordarnos que sólo a través de una buena actitud se logran muchas cosas.

    Evelyn Ramirez · Marzo 27, 2019 en 10:41 pm

    Gracias a ti Adriana por tomarte el tiempo de leerlo y compartir aquí tu punto de vista. Así es, en lo simple y evidente…

james · Marzo 28, 2019 en 12:00 am

Agradecer lo bueno que todos tenemos es una idea muy poderosa que tiene la capacidad de cambiarnos la vida. Muchas gracias Evelyn por compartir esta idea conmigo y con todos.

    Evelyn Ramirez · Marzo 28, 2019 en 11:08 am

    Gracias por hacer parte de todo esto. Tu apoyo es invaluable y estoy inmensamente agradecida 😃

Andrés Gutiérrez · Marzo 28, 2019 en 1:05 am

Como anillo al dedo. Muy buena reflexión y forma de cambiar el chip en el día a día. Gracias!

LUIS EDUARDO ESPINOSA MORENO · Marzo 28, 2019 en 5:50 am

Evelyn, es un verdadero deleite leerte, me conecto demasiado con cada uno de tus escritos, desde hoy aplico la estrategia que planteas, y te doy Gracias.
Gracias porque en lo que escribes puedo ver el reflejo de un corazón agradecido, que quiere ayudar a otros, esta coherencia que tienes me asombra.

    Evelyn Ramirez · Marzo 28, 2019 en 11:05 am

    Luis muchas gracias por tus palabras. Me inspiran a seguir compartiendo mis pensamientos a través de este blog. Que gusto saber que te llega al corazón lo ue escribo. Puedes contarme cómo se da tu experiencia de aplicar la gratitud al despertar cada mañana. Un abrazo

Johanna · Marzo 28, 2019 en 9:17 am

Excelente artículo. La gratitud es una elección de vida que te permite vivir desde lo positivo. Además, la gratitud tiene un poder espacial en tu mente, te lleva a ver las cosas de manera distinta y a dar lo mejor de ti como muestra del agradecimiento por la oportunidad que tienes de vivir cada día.

    Evelyn Ramirez · Marzo 28, 2019 en 11:06 am

    Así es Joha, la gratitud nos abre la mente y nos cambia la pespectiva. Gracias por compartir.

Luis Calderon · Marzo 28, 2019 en 11:39 am

Hola Evelyn, la verdad nunca se me paso por la cabeza, de ahora en adelante voy a trabajar en mis buenos pensamientos al despertar.

    Evelyn Ramirez · Marzo 28, 2019 en 1:00 pm

    ¡¡Me encanta esa determinación!! Me gustaría conocer los cambios que empiezas a percibir con este cambio de actitud. Abrazos

Yamile Ramirez David · Marzo 28, 2019 en 10:45 pm

Hola Evelyn, en verdad es muy hermoso y enriquecedor leer lo que publicas. Te animo a que lo sigas haciendo, pues los dones nos son dados para ponerlos al servicio y eso es lo que haces cuando nos compartes cosas que a todos nos ayudan a tener otra perspectiva de la vida. Bendiciones y espero tu próxima publicación!!!!

    Evelyn Ramirez · Marzo 29, 2019 en 10:38 pm

    Muchas gracias por tus palabras y me inspiras a seguir escribiendo y compartiendo lo que pienso, con la esperanza que al llegar a otros les ayude en algo a sus vidas.

Carolina Ramírez · Marzo 30, 2019 en 9:51 am

Me pareció maravilloso este artículo, a mi me funciona hacer una lista de 25 cosas al final del día por las que agradezco, algunos días no es tan fácil si el día fué duro, pero creo que ahí está el reto, en encontrar qué agradecer incluso en los días no tan buenos. 🙏

    Evelyn Ramirez · Marzo 31, 2019 en 11:02 am

    Gracias por compartir lo que haces. Esa parece una buena estrategia también. Voy a empezar a usarla!!

Camilo Roa · Marzo 31, 2019 en 3:02 pm

Evelyn, qué bonito e importante lo que nos compartes. Siento desde tus palabras que la gratitud es sinónimo de celebración. Cuando agradecemos, celebramos que eso que tenemos o que recibimos es valioso, y por consiguiente lo cuidamos. La gratitud se convierte así en un camino hacia la percepción del sentido…

Gracias Evelyn!!

    Evelyn Ramirez · Abril 1, 2019 en 11:29 am

    Así es Camilo, celebración y un camino hacia la percpción del sentido. Nada más cierto. Gracias por compartir!

Sandra · Abril 1, 2019 en 8:47 pm

Gracias Evelyn por compartir este texto lleno de sabiduria, agradecer es el acto que debemos hacer cada dia para estar preparados y recibir las bendiciones que Dios y el universo tienen para cada persona, el solo hecho de abrir los ojos, respirar y comenzar el dia es una gran bendición. Gracias, gracias, gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *