¿Qué es el Coaching Existencial con enfoque Logoterapéutico?

Antes de hablar de qué es coaching existencial se hace necesario conocer el concepto Logoterapia.

La Logoterapia es un método psicoterapéutico creado por el Doctor Viktor Emil Frankl orientado a descubrir el sentido de la vida.

El término “Logos”, acuñado por Heráclito de Éfeso en el siglo VI A.C. es utilizado por Viktor Frankl como Sentido, por lo tanto, la Logoterapia es la terapia que se centra en la búsqueda de sentido en cada momento de la existencia humana, está enfocada en acompañar a descubrir el sentido de la vida para cada persona.

La Logoterapia es una invitación a vivir conscientes, responsables y libres asumiendo los propios valores para poder afrentar la vida y vivir el horizonte existencial plenamente.

El coaching existencial es la aplicación de este método que busca el cambio de la actitud existencial a través del autoconocimiento, descubriendo los propios valores para responderle a su vida y apuntalando su autotrascendencia.

El Análisis Existencial y la Logoterapia, enriquecen y acompañan a personas afligidas o en la plenitud de su vida, o a quienes se están cuestionando qué camino tomar en la misma, cuando están sanas o enfermas o para aquellos que quieren transformar su calidad de vida.

Características del Coaching Existencial

El coaching existencial se enmarca en un vínculo o relación de acompañamiento, que fomenta la autoevaluación y autoconocimiento en medio de un proceso conversacional.

Es un proceso breve, orientado a objetivos concretos y dirigido a personas que buscan clarificar algún área de su vida que ha perdido significado, que afrontan un sufrimiento o están ante decisiones que afectan su vida y la de otros.

A través del coaching existencial, el cliente o coachee (la persona que recibe el coaching) puede alcanzar una existencia auténtica y plena en los diferentes contextos en que se desenvuelve, ya sean empresariales, familiares, educativos o de otra índole.

¿Qué debes tener en cuenta?

La relación coach – coachee se basa en la confianza, el respeto mutuo y la confidencialidad. Por tanto, toda la información que se aborde se maneja con absoluta reserva.

El Coaching Existencial pone énfasis especial en no cruzar las fronteras con la psicoterapia u otras disciplinas de la medicina. Una parte importante del trabajo de un coach es identificar si es pertinente hacer coaching o se requiere ayuda de un especialista.

Si te gustó, ¡compártelo!